CREMA DE LENTEJAS COMO GUARNICIÓN


de Pellegrino Artusi

Para realizar esta receta, poner las lentejas a cocer con un trocito de mantequilla y cuando estén cocidas, pero no excesivamente blandas, pasarlas por un tamiz.

INGREDIENTES (para 4 personas)

  • 350 g de de Lentejas Orgánicas
  • 50 g de mantequilla
  • media cebolla
  • 3-4 ramitas de perejil
  • 1-2 ramitas de apio
  • 2 zanahorias medias
  • sal y pimienta cuanto sea necesario

PREPARACIÓN

Receta y preparación tomados de Pellegrino Artusi.

Podemos decir que estamos haciendo una crema o un puré de verduras. Para realizar esta receta, poner las lentejas a cocer (en una olla amplia cubiertas con 3-4 dedos de agua) con un trocito (25 gramos) de mantequilla y cuando estén cocidas, pero no excesivamente blandas (escurrir el agua en exceso, o añadir durante o al final de la cocción poca agua caliente si quedan muy secas), pasarlas por un tamiz.

Picar un poco de cebolla (no mucha para que no se sienta demasiado su sabor), perejil, apio y zanahoria; poner todo a sofreír con mantequilla (25 gramos) y cuando esté dorado, verter un cucharón de caldo, que puede ser el obtenido cuando se hace cocer el Cotechino. Colarlo y usarlo para dar sabor a la crema, sin olvidar la sal y la pimienta; mientras más densa quede mejor.

“LA CIENCIA EN LA COCINA Y EL ARTE DE COMER BIEN” ES EL CONOCIDO MANUAL DE PELLEGRINO ARTUSI, REDACTADO ALREDEDOR DE FINALES DE 1800.

La obra, resultado de sus viajes alrededor de Italia, contiene alrededor de 700 recetas caseras, pero incluye también notas personales, frases de sabiduría y frases irónicas del escritor y gastrónomo. Esta importante obra de la cocina italiana ha sido traducida en numerosos idiomas y es conocida en todo el mundo, gracias a su valor histórico y cultural.

Pellegrino Artusi-peregrino por su nombre y su personalidad - nació en Forlimpopoli en 1820 y murió en Florencia en 1911, fue escritor, gastrónomo y crítico literario italiano. Su obra más famosa es su libro de recetas “La ciencia en la cocina y el arte de comer bien”