SOPA DE ALUBIAS


de Pellegrino Artusi

Encuentra en las alubias un alimento sano...

SOPA DE ALUBIAS

INGREDIENTES (PARA 4-6 PERSONAS)

  • 250 g de judías pintas orgánicas
  • 1/4 de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 pizca de perejil
  • 1 trozo de apio blanco
  • aceite cuanto sea necesario
  • pimienta cuanto sea necesario
  • salsa de tomate o tomate concentrado cuanto sea necesario (1 cucharada abundante de concentrado)
  • 1 col negra (6-8 hojas de col negra)
  • algunas rebanadas de pan

PREPARACIÓN

Receta y preparación tomados de Pellegrino Artusi.

Se dice, y con toda razón, que las alubias son la carne de los pobres y, en efecto, cuando el obrero se revisa los bolsillos y ve que lo que tiene no le alcanza para comprar un trozo de carne que le permita hacer una buena sopa para la familia, encuentra en las alubias un alimento sano, nutriente y que cuesta poco. Y esto no es todo; las alubias se quedan durante mucho tiempo en el cuerpo, por lo que disminuyen los estímulos del hambre, pero… y también aquí hay un pero, como los hay en tantas cosas en el mundo, y ya me habéis entendido. Para solucionar en parte este problema, es mejor escoger alubias de cáscara fina o colarlas; los que tienen el ojo también disminuyen este problema.

Para dar más sabor a la sopa de alubias, ya que tiene que ser una cantidad suficiente para cuatro o cinco personas, se puede preparar un sofrito de esta manera: con un cuarto de cebolla, un diente de ajo, una pizca de perejil y un trozo de apio blanco. Picar bien fino todo usando el cuchillo media luna y sofreír con aceite; echar bastante sal y pimienta. Cuando el sofrito se haya dorado, añadir dos cucharones del caldo de alubias, añadir un poco de salsa de tomate o de tomate concentrado, hacer hervir y verterlo en la olla de las alubias. Para quien es amante de la sopa con vegetales, se puede añadir la col negra, que primero hay que hervir y después dejar cocer en el líquido del sofrito antes mencionado. Lo único que queda es mojar el pan, ya preparado antes con rebanadas tostadas y después cortadas en cubitos.

“LA CIENCIA EN LA COCINA Y EL ARTE DE COMER BIEN” ES EL CONOCIDO MANUAL DE PELLEGRINO ARTUSI, REDACTADO ALREDEDOR DE FINALES DE 1800.

La obra, resultado de sus viajes alrededor de Italia, contiene alrededor de 700 recetas caseras, pero incluye también notas personales, frases de sabiduría y frases irónicas del escritor y gastrónomo. Esta importante obra de la cocina italiana ha sido traducida en numerosos idiomas y es conocida en todo el mundo, gracias a su valor histórico y cultural.

Pellegrino Artusi-peregrino por su nombre y su personalidad - nació en Forlimpopoli en 1820 y murió en Florencia en 1911, fue escritor, gastrónomo y crítico literario italiano. Su obra más famosa es su libro de recetas “La ciencia en la cocina y el arte de comer bien”